Prensa

PRENSA: «LAURA DEL RÍO REPRESENTA A L’HOSPITALET EN EL EXCLUSIVO CONCURSO INTERNACIONAL BELVEDERE DE AUSTRIA» BARCELONA

«Es la única cantante española de ópera que ha sido seleccionada para participar en el certamen para jóvenes más longevo del mundo. Esta edición se han presentado 1.127 intérpretes, de los que han sido escogidos para participar tan solo un 10%.»

El Llobregat – junio 2019

Laura del Río única española en el Concurso Internacional Hans Gabor Belvedere en Villach, Austria.

RADIO: «36è FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA FRANCESC VIÑAS – MOIÀ» BARCELONA

«El Festival Francesc Viñas de Moià arriba a la 36a edició i n’hem repassat la programació amb la seva directora, Nona Arola, i amb la soprano Laura del Río.»

Catalunya Música – Assaig general. junio 2019

Logo Catalunya Música

PRENSA: «ENTREVISTA A LAURA DEL RÍO» SEVILLA

«La ópera Fidelio, de Beethoven, me hizo querer ser cantante.

Laura del Río nació en Barcelona. Su contacto con la música lo tuvo a través del piano, pero pronto supo que lo suyo era cantar y actuar. Poseedora de numerosos reconocimientos en diferentes certámenes líricos, recibió el Premio Sevilla Ciudad de la ópera, entregado por el Ayuntamiento de la capital hispalense, en el Certamen Nuevas Voces de la Asociación Sevillana de Amigos de la ópera. Dice ser verdiana y llevar también a la zarzuela en su más preciado repertorio.»

ASAO – junio 2019

Laura del Río: «La ópera Fidelio, de Beethoven, me hizo querer ser cantante». Laura del Río nació en Barcelona Su contacto con la música lo tuvo a través del piano, pero pronto supo que lo suyo era cantar y actuar. Poseedora de numerosos reconocimientos en diferentes certámenes líricos, recibió el Premio Sevilla Ciudad de la ópera, entregado por el Ayuntamiento de la capital hispalense, en el Certamen Nuevas Voces de la Asociación Sevillana de Amigos de la ópera. Dice ser verdiana y llevar también a la zarzuela en su más preciado repertorio.

PRENSA: «MÚSICA ACOLLIDORA AMB LA SOPRANO LAURA DEL RÍO» HOSPITALET

«L’artista hospitalenca i el pianista Lluís Avendaño recrearan la tragèdia dels desplaçats al Barradas el pròxim 24 de marçEl concert vol fer visible la difícil situació dels que es veuen obligats a fugir«

Diari de L’Hospitalet – marzo 2019

Concert Música acollidora en favor de les persones refugiades.

PRENSA: «LA CAPITAL EUROPEA DE LA MÚSICA CLÁSICA»

«Arranca la primera edición de Barcelona Obertura Spring Festival para atraer al turismo cultural. El ciclo contará con nombres jóvenes de primer nivel como Pau Codina, Marc Heredia, la soprano Mercedes Gancedo, el guitarrista Ferran Talarn o Laura del Río.»

Diario La Razón – febrero 2019

TELEVISIÓN: «TRES FINALISTES SÓN ESPANYOLS, UN D’ELLS UNA JOVE SOPRANO CATALANA DE 31 ANYS»  CATALUNYA

«Ahir el Gran Teatre del Liceu va celebrar a la seva 56a edició del concurs ‘Tenor Viñas’, aconseguint un any més atreure a més de 500 cantants d’òpera de 62 països de tots els continents«

TVE. L’informatiu cap de setmana – enero 2019

Laura del Río TVE

TELEVISIÓN: «AQUEST ANY HAN ARRIBAT A LA FINAL DOS ESPANYOLS I UNA CATALANA»  CATALUNYA

«Un concurs clàssic considerat una de les competicions més importants del món de l’òpera és el Concurs Internacional de Cant Tenor Viñas. Aquest any han arribat a la final dos cantants espanyols i una catalana.«

TV3. Telenotícies vespre – enero 2019

Un concurs clàssic considerat una de les competicions més importants del món de l'òpera és el Concurs Internacional de Cant Tenor Viñas. Aquest any han arribat a la final dos cantants espanyols i una catalana

RADIO: «LA JOVE SOPRANO LAURA DEL RÍO ÉS L’ÚNICA CATALANA FINALISTA»  CATALUNYA

«Exercia d’arquitecta al seu despatx fins que va dir prou i va seguir el seu instint passional, el cant. La jove soprano catalana Laura del Río ara és l’única catalana finalista d’aquesta 56ª edició del Concurs Internacional de Cant Tenor Viñas.«

Radio Nacional de España – enero 2019

PRENSA: «YO NO QUERÍA TRABAJAR DE ALGO, QUERÍA SER CANTANTE LAS 24 HORAS» CATALUNYA

«La soprano se impuso al rígido sistema educativo y a la presión social para realizar su sueño de cantar ópera. 

Tras ejercer como arquitecta y profesora, Laura del Río (L’Hospitalet, 1987) ha realizado su sueño de ser cantante de ópera. La soprano, que hace trizas los tópicos sobre el canto lírico, es la única catalana que ha llegado a la final del prestigioso concurso Tenor Viñas, al que se han presentado 500 cantantes de 61 países. Este domingo se celebra el concierto final en el Gran Teatre del Liceu, que será retransmitido por ‘streaming’ a partir de las 18.00 horas.»

El Periódico de Catalunya – enero 2019

La soprano se impuso al rígido sistema educativo y a la presión social para realizar su sueño de cantar ópera.

RADIO: «AVUI ENS ACOMPANYEN DOS FINALISTES DEL CONCURS VIÑAS» 
BARCELONA

 

Catalunya Música. Assaig General – enero 2019

Logo Catalunya Música

TELEVISIÓN: «EL CONCURS INTERNACIONAL DE CANT TENOR VIÑAS QUE ENGUANY CELEBRA LA 56ª EDICIÓ  BARCELONA

«El Concurs Internacional de Cant Tenor Viñas que enguany celebra la 56ª edició i avui viu les proves finals. Desde les 15h de la tarda s’estan decidint els premiats d’un concurs que va nèixer al 1963 que ha assolit un gran prestigi internacional. Aquí teniu un tast del talent que ha passat avui pel Teatre del Gran Teatre del Liceu.«

Betevé. BTV NOTÍCIES – enero 2019

El Concurs Internacional de Cant Tenor Viñas que enguany celebra la 56ª edició i avui viu les proves finals. Desde les 15h de la tarda s'estan decidint els premiats d'un concurs que va nèixer al 1963 que ha assolit un gran prestigi internacional. Aquí teniu un tast del talent que ha passat avui pel Teatre del Gran Teatre del Liceu

PRENSA: LA SOPRANO DE L’HOSPITALET LAURA DEL RÍO, EN EL GRAN TEATRE DEL LICEU  HOSPITALET

«Participará en la gran final del 56º Concurso Internacional Tenor Viñas.

La soprano de L’Hospitalet Laura del Río actuará en la gran final del 56º Concurso Internacional Tenor Viñas que se llevará a cabo mañana en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Fundado en 1963 por Jacint Vilardell en memoria  del tenor catalán Francesc Viñas, este concurso se ha convertido en una de las competiciones más importantes del mundo de la ópera, el oratorio y el Lied, donde participan cada año jóvenes cantantes de todo del mundo.»

El far del Llobregat – enero 2019

Participará en la gran final del 56º Concurso Internacional Tenor Viñas

CRÍTICA: RECITAL DE LA SOPRANO LAURA DEL RÍO  SEVILLA

«Laura tiene una preciosa voz de soprano lírica de fácil emisión, timbre fresco y buena colocación, con gran presencia escénica, que canta con gusto, afina bien y se maneja con habilidad en las notas sobreagudas. Ha evolucionado en los últimos meses y ha conseguido bastante madurez, consiguiendo unos largos y bellos fiatos, que ataca con gran seguridad. Se mueve en escena además con soltura y simpatía. Comenzó con el difícil vals de Musetta, con esos cambios brusco de escala, y mejoró aún el que cantó en el concurso. Siguió con el delicado Dupuis le jour de “Luise”, que fue de lo mejor de la noche, por la delicadeza y romanticismo con los que la interpretó. Tras la pausa, la conocida aria de “La Rondine”, Chi il bel sogno di Doretta, interpretada con buen gusto, para finalizar con la difícil y complicada aria y cabaletta del final del primer acto de “La traviata”, donde demostró su madurez, afinamiento, firmes agudos, fiatos, y su movimiento escénico.»

ASAO – noviembre 2018

Tras su paso por el Certamen Nuevas Voces de Sevilla, Laura del Río sorprende con un recital espléndido

CRÍTICA: LAURA DEL RÍO Y LA ALTERNATIVA JOVEN  SEVILLA

«Tras su paso por el Certamen Nuevas Voces de Sevilla, Laura del Río sorprende con un recital espléndido.» 

(…) «Che il bel sogno di Doretta de La Rondine, también de Puccini, cantada con sentimiento y buen gusto, dio paso a la larga escena de La traviata que culmina con la enérgica Sempre libera y que la soprano salvó con gracia y precisión. En la segunda parte, dedicada a la lírica española, se alternaron romanzas (A través de mis cristales, de Barbieri), con los sones cubanos de Cecilia Valdés de Gonzalo Roig que le permitieron mostrarse sensual y seductora» (…) «la gracia chulesca de la soprano en Me llaman la primorosa acabaron por perfilar un recital espléndido. Que suerte, contactos y oportunidades no le falten a la joven catalana, porque instrumento, talento y capacidad de trabajo ha demostrado que tiene de sobras.»

El Correo de Andalucía – octubre 2018

Tras su paso por el Certamen Nuevas Voces de Sevilla, Laura del Río sorprende con un recital espléndido

PRENSA: ESTRENO DE ‘MANS A L’ÒPERA  BARCELONA

» ‘Mans a l’òpera!’, espectáculo de nueva producción que este fin de semana abre la temporada de El Petit Liceu.

En este caso, el público llega al teatro cuando los actores ensayan, supuestamente, para  la representación de ‘L’elisir d’amore’, de Gaetano Donizetti. Con humor y números de circo, ejecutados por cuatro técnicos omnipresentes que trabajan para que todo esté a punto para el estreno, la obra muestra el mundo de la ópera detrás del telón.»

El Periódico – octubre 2018

Estreno de la ópera Mans a l'òpera al Gran Teatre del Liceu

TELEVISIÓN: ENTREVISTA A LA SOPRANO LAURA DEL RÍO  HOSPITALET

«Després d’un any farcit d’èxits, la soprano hospitalenca Laura del Río dóna el tret a una nova temporada que promet ser igual o millor, i és que en menys de dues setmanes estrena al Liceu ‘Mans a l’òpera’ un muntatge amb tocs de comèdia que ens ensenya com es munta una òpera.

Després s’anirà a Fuerteventura per participar en La Traviata, una òpera que després arribarà al Palau de la Música.

Avui ens visita a ‘Taquilla inversa’ per explicar-nos tots els detalls d’una vida dedicada a l’òpera.»

Taquilla inversa – octubre 2018

Entrevista a la soprano hospitalenca Laura del Río a Taquilla inversa

TELEVISIÓN: UNA SOPRANO D’ÈXIT  HOSPITALET

«La soprano hospitalenca Laura del Río arrenca la temporada musical a la seva ciutat on va oferir un repertori variat amb un públic entregat.

És el quart any que actua davant d’un auditori, al qual, agrada molt la sarsuela, per això que ha preparat un repertori amb temes d’aquest gènere musical i també amb àries italianes i franceses. Del Río arrenca així una nova temporada després d’un any farcit d’èxits.»

Televisió de L’Hospitalet. L’informatiu – septiembre 2018

Reportatge a l'Informatiu LH Digital

PRENSA: LA SOPRANO LAURA DEL RÍO PRESENTARÁ CLÁSICOS DE ÓPERA Y ZARZUELA ESTE MIÉRCOLES EN EL MUSEG  SEGOVIA

«La soprano Laura del Río actuará en el Festival Joven del MUSEG este miércoles, 1 de agosto, con un recital de «grandes clásicos» de ópera y zarzuela con el que recorrerá las arias y romanzas «más conocidas» de óperas como ‘La Bohème’ y zarzuelas como ‘Doña Francisquita’.»

La Vanguardia – julio 2018

Fotografía del concierto de ópera y zarzuela de Laura del Río en San Juan de los Caballeros, Segovia

PRENSA: LA SOPRANO HOSPITALENSE LAURA DEL RÍO TRIUNFA EN TENERIFE  TENERIFE

«La soprano hospitalense Laura del Río es la nueva Premio María Orán de la Ópera de Tenerife como mejor intérprete de aria zarzuela dentro de su Concurso Internacional de Canto.

Este está siendo un año intenso para la soprano hospitalense que, tras ser premiada en diferentes festivales y concursos por toda España, afronta un intenso verano repleto de ensayos y actuaciones, entre las que destacan el concierto del 1 de agosto en el Festival MUSEG de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, o los ensayos de la producción Mans a l’Òpera -que se estrenará en otoño en el Liceu- y de Traviata, que lo hará en noviembre en la Ópera de Fuerteventura.»

El Llobregat – julio 2018

Fotografía del concierto de galardonados en el Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife

PRENSA: V CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO ÓPERA DE TENERIFE  TENERIFE

«La novedad de este año ha sido la creación del Premio “María Orán” a la mejor interpretación de aria de zarzuela, con la que Ópera de Tenerife honra la memoria de la artista tinerfeña y fomenta la internacionalización de la lírica en español. Este galardón lo estrenó la soprano española Laura del Río quien, de esta forma, se asegura un rol dentro de un título de zarzuela de la temporada de Ópera de Tenerife.»

Noticanarias – julio 2018

Fotografía de los galardonados en el Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife

TELEVISIÓN: LAURA DEL RÍO EN EL AUDITORIO ALFREDO KRAUS  LAS PALMAS

«La soprano Laura Del Río ofreció un recital esta mañana en el Auditorio Alfredo Kraus con motivo de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria. Acompañada por el pianista Juan Francisco Parra, del Río deleitó a los asistentes con sus interpretaciones más memorables como La Bohème, La Traviata y piezas populares de zarzuela»

Televisión de Canarias. Telenoticias 1 – junio 2018

Telenoticias, Televisión Canarias, Recital, concierto, Las Palmas, Auditorio Alfredo Kraus, Ganadora, Valleseco, Zarzuela, Ópera, Soprano, Laura del Río, pianista, Juan Francisco Parra

PRENSA: CONCIERTO DE LAURA DEL RÍO EN EL AUDITORIO ALFREDO KRAUS  LAS PALMAS

«La soprano Laura Del Río ofrecerá un recital de ópera y zarzuela en el Auditorio Alfredo Kraus. La cantante estará acompañada por el pianista Juan Francisco Parra»

La Provincia – Diario de Las Palmas – junio 2018

 

Recital, concierto, Las Palmas, Auditorio Alfredo Kraus, Ganadora, Valleseco, Zarzuela, Ópera, Soprano, Laura del Río, pianista, Juan Francisco Parra

PRENSA: XV CERTAMEN NUEVAS VOCES ‘CIUDAD DE SEVILLA’  SEVILLA

«La soprano de L’Hospitalet, Laura del Río, ganadora del premio ‘Sevilla Ciudad de la Ópera’ «

El Periódico de Catalunya – mayo 2018

 

Fotografía de los ganadores del Certamen Nueas Voces Ciudad de Sevilla

CRÍTICA: XV CERTAMEN NUEVAS VOCES ‘CIUDAD DE SEVILLA’  SEVILLA

 «PREMIO: SEVILLA CIUDAD DE LA ÓPERA

Esta soprano natural de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, interpretó ‘La canción del ruiseñor’ de ‘Doña Francisquita’ de Vives y ‘Quando me’n vo’ ‘, de ‘La Bohème’ de Puccini. El jurado destacó la belleza de su voz, madura, de lírico-ligera, de fácil emisión, timbre fresco y buena colocación. Canta con gusto y se maneja con habilidad en las notas picadas, que afina bien.»

Revista La Maestranza nº41 – mayo 2018

Revista La Maestranza número 41

CRÍTICA: XV CERTAMEN NUEVAS VOCES ‘CIUDAD DE SEVILLA’  SEVILLA

 «La alegre catalana Laura del Río asombró con sus rutilantes agudos en ‘La canción del ruiseñor’ y el Vals de Musetta»

El Correo de Andalucía – mayo 2018

 

Fotografía de los premiados

TELEVISIÓN: ENTREVISTA AL PROGRAMA ‘L’OLLA’ ETV  EL BAIX LLOBREGAT

 «Avui tenim en el programa de ‘L’olla’ a la soprano Laura del Río que ens explicarà en què consisteix el món de l’òpera»

Televisió del Llobregat – abril 2018

 

Fotografía de la entrevista en el programa televisivo L'Olla a Televisió del Llobregat

PRENSA: XXXVI CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO ‘CIUDAD DE LOGROÑO’  LOGROÑO

 «Soprano Laura del Río, obtiene el 2º Premio en el XXXVI Concurso Internacional de Canto ‘Ciudad de Logroño’”

Noticanarias – abril 2018

 

Fotografía de la entrega de premios del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño

PRENSA: V CERTAMEN DE ZARZUELA DE VALLESECO  GRAN CANARIA

«La soprano Laura del Río se alzó ganadora del V Certamen Nacional de Zarzuela del municipio de Valleseco y el Accésit de un recital en el Auditorio Alfredo Kraus»

Valleseco.es – diciembre 2017

Fotografía de la actuación de Laura del Río cantando zarzuela

PRENSA: XX CERTAMEN INTERNACIONAL PEDRO BOTE  BADAJOZ

 «La hospitalense ha sido galardonada a la mejor interpretación de Obra Española durante el prestigioso certamen celebrado en la localidad extremeña»

El Llobregat – noviembre 2017

 

Fotografia de l'actuació del Concurs Internacional Pedro Bote

PRENSA: XX CERTAMEN INTERNACIONAL PEDRO BOTE  BADAJOZ

 «La soprano Laura del Río guanya el guardó ‘Obra Espanyola’

La cantant de L’H va participar en el XX Certamen Internacional de Joves Intèrprets Pedro Bote, que es va celebrar a Villafranca de los Barros (Badajoz), i va guanyar el premi Millor Interpretació d’Obra Espanyola. El guardó està dotat amb 2.000 euros i també inclou dues actuacions en festivals musicals espanyols»

Diari de L’Hospitalet – noviembre 2017

Fotografia de l'actuació del Concurs Internacional Pedro Bote

TELEVISIÓN: XX CERTAMEN INTERNACIONAL PEDRO BOTE  BADAJOZ

 «La soprano hospitalenca Laura del Río ha guanyat la ‘millor interpretació d’Obra Espanyola’ al 20è Certamen Internacional Pedro Bote que es celebra a la localitat extremenya Vilafranca de los Barros. El jurat ha valorat les seves qualitats vocals i interpretatives. Amb aquest premi Laura del Río continua projectant la seva carrera professional després d’estrenar l’espectacle ‘Tutto Opera’ al Palau de la Música de Barcelona, d’actuar a Berlín y també a Fuerteventura. En aquest últim cas, amb la òpera Aida»

Televisió Hospitalet. L’informatiu – noviembre 2017

Notícia al programa de televisió de l'Informatiu de l'Hospitalet

PRENSA: ‘AIDA’ DE VERDI A ÓPERA FUERTEVENTURA  FUERTEVENTURA

«Laura Del Río una brava sacerdotessa»

Gazettinonline – octubre 2017

 

‘TUTTO OPERA’ AL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA  BARCELONA

«Spot publicitari del Cicle d’Òpera al Palau de la Música, amb l’espectacle TUTTO OPERA en el Metro de Barcelona TMB»

Palau de la Música Catalana – enero 2017

 

Spot publicitari del Cicle d'Òpera TUTTO OPERA al Palau de la Música Catalana